domingo, 17 de noviembre de 2013

¿CÓMO REPERCUTE LAS SEPARACIONES EN LOS NIÑOS?

En los últimos años ha aumentado el número de separaciones o divorcios en nuestra sociedad. Esto supone, que muchas familias hayan sufrido un cambio en la estructura básica, con la perdida de alguna de sus figuras y la incorporación de nuevas figuras.
En la mayoría de las relaciones, los meses antes, durante y después de una separación, son meses donde las discusiones están al orden del día. Estas discusiones estén o no los niños delante llegan a perjudicarles en su estado de ánimo. 
Las principales víctimas ante una separación o divorcio, sin duda alguna, son los hijos.

¿Pero cómo repercute la separación de sus padres en un niño? Esto depende de a que edad se produzca la separación de sus padres. Cuando los pequeños tienen menos de 2 añitos, apenas se dan cuenta de por que papá ya no esta en casa y  se acostumbran a vivir así. Será más adelante cuando se empiecen a preguntar una serie de preguntas como: ¿Por que papá no vive con nosotros en casa?, ¿Donde está papá?...
Si la separación se produce entre los 2 y los 6 años los niños ya se dan cuenta de lo que está pasando en su entorno y esto les afecta en su estado de ánimo ( se sienten tristes, solos, ansiedad al dejarle en la escuela o con otra persona ) o en su conducta ( rabietas, agresividad, llamadas de atención, búsqueda de afecto, miedos, dificultad para relacionarse con otros...) A estas edades son muy habituales las conductas de regresión como volverse hacer pis, chuparse el dedo, infantilismo, querer dormir con los padres...
Si la separación se produce cuando tiene entre los 7 y 12 años, los niños ya disponen de mayores recursos lingüísticos para poder decir en cada momento que es lo que sienten. No entienden por que sus padres tienen que estar separados y se sienten culpables. Este estado de ánimo repercute en su vida diaria, no relacionándose con sus iguales, sintiéndose triste, frustrado... y esto repercutirá en sus estudios.
A veces pensamos que cuanto más mayor son nuestros hijos, mejor aceptaran la separación de sus padres y esto es una gran equivocación. Si la separación de los padres se produce en la adolescencia, los jóvenes  afrontan la  separación de sus padres, incrementando sus conductas de riesgo, juntándose con gente no muy adecuada para su educación, bebiendo alcohol, consumiendo drogas....
Uno de los pilares más importantes para la educación de los niños, por no decir el fundamental, es la educación que recibe tanto por parte de la madre como por parte del padre. Lo que eduquemos a nuestros hijos, el ejemplo que les demos, será fundamental para su educación a lo largo de su vida. Es por eso, que a lo largo de la vida de los niños, tiene que recibir la dosis de educación de la madre pero sin olvidar la dosis que les aporta el padre.
Algo que nunca debe de olvidarse, es que delante de nuestros hijos,  NUNCA hay que hablarles mal ni de su padre ni de su madre, ellos no tiene ninguna culpa de los fallos que cometemos los adultos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA VENDIMIA EN EL COLE

Hoy en la escuela tuvimos la fiesta de la vendimia. Una fiesta que todos los años celebramos y en la cual, los peques disfrutan a tope, aunque las educadoras terminemos agotadas.
A lo largo de la semana, estuvimos trabajando el tema de la vendimia, aprendiendo que eran las uvas con la finalidad de que el viernes reproducieran este acto.
Para realizar la vendimia, cada familia nos trajo un racimo de uvas. Nosotras colocamos una cuerda atada de cada extremo, a una altura que los peques alcanzaran y colocamos las uvas ahí colgadas. En el medio de la clase colocamos una piscina, bañera... Aquí los pequeños irán echando las uvas para a continuación pisarlas.

Cuando hemos recogido y desgranado las uvas, nos metemos en la piscina o bañera y las pisamos. 
Después de pisar las uvas pasan a otro recipiente donde habrá agua templadita para poderse lavar los pies, para posteriormente secárselos y  ponerse los calcetines y zapatos.
Con esta actividad aprenden a manipular el racimo, que vean que pisando las uvas sale zumo de uva y que formen parte de esta fiesta tan popular en muchos rincones de nuestro país.

Los peques, se lo pasaron en grande. Fue impresionante ver como cogían las uvas de la cuerda, las desgranaban y las echaban en la piscina, pero más sorprendente fue ver sus caras al pisar las uvas con los pies descalzos, ¡Qué sensación! Después tomaron mosto como resultado de la vendimia.
Espero que os parezca interesante y divertida esta actividad.

viernes, 1 de noviembre de 2013

NOCHE DE HALLOWEEN ¿TRUCO O TRATO?

Vamos a por la tercera parte y última de este reto de Halloween. Si queréis participar los  requisitos los tenéis pinchando aquí Blog Acompáñame parte 3
Me han encantado todas las fotos, la verdad que menudo nivelazo. Hay fotografías espectaculares. Yo para mi relato he elegido la foto Nº2
Su autora es Jessy kan y su blog es: http://2mswhispers.blogspot.com.es/2013/10/reto-halloween-2.html
La fotografía se llama: Dualidad de Halloween


                                    NOCHE DE HALLOWEEN ¿TRUCO O TRATO?


Hoy es 31 de octubre, la noche de Halloween. Una de las noches más mágicas, divertidas, alegres y terroríficas del año. Una noche que cada vez se celebra más en nuestro país, cosa que hace muchos años no era nada habitual, pues es una festividad que se celebra mucho en Norteamérica, pero que se ha ido extendiendo por todo el mundo.
Es la noche, que tanto niños como adultos se disfrazan con trajes que den realmente miedo, trajes de brujas, de momias, de vampiros... asustando a las demás personas que no participan de esta celebración, pero sobre todo es una fiesta donde los principales protagonistas son los niños con el divertido juego de ¿truco o trato?
En los hogares se ponen unas calabazas con una caras dibujadas, algunas dan un poco de miedo. Los niños vacían las calabazas y hacen las caras que den miedo, dentro introducen una vela blanca que ahuyentará a los espíritus que merodean esta noche por las calles.




Esta noche, un grupo de niños  disfrazados y con una calabaza recorrían las calles de Madrid parándose casa por casa, utilizando la misma frase ¿truco o trato? con la intención de conseguir unos caramelos. Pararon en una casa y dijeron su pregunta ¿truco o trato?, la  mujer sin dudarlo dijo trato y los pequeños la pidieron caramelos, ofreciéndole la mujer un puñado de chulerías y bombones envueltos a cada uno. Los niños, se pusieron muy contentos y las echaron en sus calabazas y siguieron recorriendo las calles, con la intención de conseguir más. Llegaron a otra de las casas y al tocar los pequeños en la puerta salió un gran hombre diciéndoles con una voz muy fuerte. ¿Que queréis pequeños granujas? ¿Vosotros pensáis que estas son horas de venir?
Los pequeños con voz muy dulces dijeron ¿truco o trato? El hombre muy enfadado contestó truco y cerró la puerta de un gran golpe. Los niños al escucharle decir truco sacaron de sus bolsillos unos huevos y se los lanzaron a la fachada de la casa. El hombre aun más enfadado al ver la reacción de los niños, se disfrazó rápidamente de drácula y abrió la puerta. Los niños al verle se quedaron asombrados, no podían creer que aquel hombre cascanueces se disfrazara de drácula. El hombre disfrazado de drácula se puso a asustar a los niños. Los pequeños se asustaron tanto que salieron corriendo y el hombre les siguió durante un tramo diciéndoles ¿Ahora quien asusta a quien? Los niños descubrieron el autentico miedo de esta  noche, el hombre con el disfraz de vampiro, daba demasiado miedo. Los pequeños conocían esta fiesta como una fiesta graciosa, divertida donde siempre se disfrazaban  y conseguían  caramelos, pero no habían conocido el miedo que esta fiesta también tiene. El  hombre disfrazado de drácula no podía dejar de reír al ver como había conseguido asustar a los pequeños.