Todos somos conscientes de que en la sociedad, en la que vivimos, cada vez se producen más separaciones y divorcios, y por desgracia, cada vez escuchamos más esta terminología.
¿Qué es el síndrome de alienación parental?
El síndrome de alienación parental ( SAP) es una terminología que el psiquiatra Richard Gardner acuñó en el año 1985 para referirse a la alteración que sufren algunos niñ@s cuando se produce una separación conflictiva entre sus padres. El SAP, es un desorden psicopatológico en el cual el niñ@, de forma permanente, insulta, desprestigia, sin justificación, a uno de los progenitores, que no tiene que ser exclusivamente el padre. Yo conozco algún caso en el que es la madre la que sufre los insultos y el rechazo de su hijo.
¿Cómo se produce este desorden en el niñ@s?
Yo me voy a quedar con una frase de Gardner por que creo que describe perfectamente como se produce este desorden en los niñ@s. Gardner cataloga este desorden que sufre el niñ@ a un " lavado de cerebro" que uno de los progenitores hace mediante diversas técnicas para transformar la conciencia de sus hijos, con el objetivo de impedir y destruir los vínculos hacía el otro progenitor.
El SAP es un maltrato psicológico y os dejo alguno de los indicadores típicos para detectarlo.
- Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor vea a sus hijos o pueda convivir con ellos.
- Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo.
- Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor.
- Influir en los niños con mentiras sobre el otro progenitor llegando a asustarlos.
- En los niños puede detectarse cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad, como diálogos similares o idénticos al del progenitor «alienador», llegando incluso a inventar y mencionar situaciones de abuso o maltrato que jamás han sucedido.
Como os decía antes, esto viene producido en separaciones y divorcios conflictivos en los que una de las partes, que normalmente suele ser la madre, pero que como os he dicho antes hay casos en los que es al revés, su único interés es separar a su hij@ del otro progenitor, por venganza, por odio, por maldad.
Hay que ser muy mala persona para separar mediante artimañas a tus hijos de su madre o padre por venganza. Hay que recordar siempre, que cuando se produce un divorcio o separación, el niño es el que sale perdiendo y sobre todo darnos cuenta que los niños son unos seres indefensos que no tienen culpa de los errores de los adultos.
Desde aquí todo mi apoyo a todos esos padres y madres que viven día a día los insultos y el rechazo de sus hijos, porqué sé que no es fácil ver que ese ser al que amas y darías tu vida te trata así y sobre todo por la impotencia de que hagas lo que hagas te rechaza.