lunes, 11 de noviembre de 2013

LA VENDIMIA EN EL COLE

Hoy en la escuela tuvimos la fiesta de la vendimia. Una fiesta que todos los años celebramos y en la cual, los peques disfrutan a tope, aunque las educadoras terminemos agotadas.
A lo largo de la semana, estuvimos trabajando el tema de la vendimia, aprendiendo que eran las uvas con la finalidad de que el viernes reproducieran este acto.
Para realizar la vendimia, cada familia nos trajo un racimo de uvas. Nosotras colocamos una cuerda atada de cada extremo, a una altura que los peques alcanzaran y colocamos las uvas ahí colgadas. En el medio de la clase colocamos una piscina, bañera... Aquí los pequeños irán echando las uvas para a continuación pisarlas.

Cuando hemos recogido y desgranado las uvas, nos metemos en la piscina o bañera y las pisamos. 
Después de pisar las uvas pasan a otro recipiente donde habrá agua templadita para poderse lavar los pies, para posteriormente secárselos y  ponerse los calcetines y zapatos.
Con esta actividad aprenden a manipular el racimo, que vean que pisando las uvas sale zumo de uva y que formen parte de esta fiesta tan popular en muchos rincones de nuestro país.

Los peques, se lo pasaron en grande. Fue impresionante ver como cogían las uvas de la cuerda, las desgranaban y las echaban en la piscina, pero más sorprendente fue ver sus caras al pisar las uvas con los pies descalzos, ¡Qué sensación! Después tomaron mosto como resultado de la vendimia.
Espero que os parezca interesante y divertida esta actividad.

6 comentarios:

  1. jejejee, espero que no se emborrachasen los peques.
    Da gusto pisotear cosas y si son uvas, más que mejor.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Educar es algo muy complejo que no todas las personas entienden, una bellísima tarea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    cuando era pequeña viví en un pueblo de la Rioja que su economía está basada en el vino. Me ha traido muy buenos recuerdos tu entrada, muy interesante.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya echo recordar recordar un pedacito de tu infancia. Un beso

      Eliminar
  4. Qué divertido!! Yo me lo hubiese pasado como ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentarme, seguro que me ayudas a seguir compartiendo.